
Una gimnasta acrobática de 16 años del club vigués Flic Flac sufrió el pasado 4 de marzo la amputación de parte de una pierna días después de sufrir un accidente durante un entrenamiento. Según fuentes médicas, el percance se produjo cuando realizaba un salto acrobático y se precipitó con la rodilla derecha fuera de la colchoneta desde una altura considerable, lo que le provocó una fractura muy complicada que afectó a la tibia y al peroné.
La chica llegó al Hospital de Fátima el jueves 26 de febrero por la tarde y fue derivada en la madrugada del viernes al centro médico El Castro, donde por la mañana fue sometida a la operación de la rodilla. Según fuentes médicas de esa clínica, la intervención fue razonablemente bien y se logró vaciar el hematoma.
La deportista permaneció ingresada el viernes, el sábado y el domingo. Las mismas fuentes de El Castro señalan que evolucionó con normalidad, mientras otras voces apuntan a que no se encontraba bien. Este día -aseguran- se le practicó una arteriografía, que es una prueba radiológica que permite ver el interior de las arterias para comprobar la circulación de la sangre. Los médicos detectaron que una de las tres arterias de la rodilla estaba obstruida, por lo que la gimnasta necesitaba una operación vascular para solucionar ese taponamiento.
En El Castro no disponen de cirujanos vasculares de guardia, de modo que, de acuerdo con fuentes de dicha clínica, se propuso a la compañía de seguros derivarla al centro Quirón, en A Coruña. Sin embargo, la aseguradora obligó a trasladarla al hospital privado vigués Povisa.
Ese fue el momento clave, porque en El Castro sostienen que en Povisa se desencadenó el problema que acabó en la amputación, mientras en Povisa consideran que no podían haber hecho nada por la chica, puesto que llegaba de El Castro con tejido necrosado.
El traslado se produjo el lunes 2 de marzo. En Povisa se le sometió a la intervención vascular ese mismo día. Según fuentes sanitarias, dos días después fue intervenida de nuevo por un traumatólogo. Tras esta operación, y ante la creciente necrosis de la zona inferior de la pierna, se decidió amputarle parte de la extremidad derecha.
En Povisa le comunicaron a la familia que no habían podido hacer nada porque ya venía sin circulación en la pierna desde la otra clínica y, por tanto, con una necrosis incipiente. A través de un portavoz, el centro sanitario declinó hacer comentarios. Fuentes médicas de El Castro aseguran que en su clínica no se produjo el problema médico y que, en todo caso, la fractura inicial era tan complicada que iba a quedarle la rodilla rígida, lo que le habría impedido continuar practicando la gimnasia acrobática de alto nivel.
En el centro sanitario El Castro son conscientes del malestar de la familia ante la información recibida, que consideran «errónea». Saben que los familiares de la joven está estudiando emprender acciones legales.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2015/03/20/amputan-pierna-gimnasta-16-anos-tras-operarla-caida/0003_201503G20P41991.htm